Ir al contenido principal

La Cadena de Suministros y SCM

Bienvenido a nuestro primer artículo del blog Tecno Field. Estamos muy contentos por tu visita. Para este primer blog tenemos pensado un tema que muchas veces puede parecer común o algo que ya muchas personas conocen, pero con los avances de la tecnología en estos últimos años hay muchas cosas que cambiaron. Pero no te preocupes, acá estamos nosotros para ponerte al tanto.

El tema de este primer blog es la cadena de suministros, sus elementos y el Supply Chain Management.

En primer lugar, una cadena de suministro corresponde a todas las partes involucradas, directa o indirectamente, en el cumplimiento de los requisitos del cliente. Además de fabricantes y proveedores, también incluye transportistas, almacenistas, minoristas e incluso clientes.

La gestión de la cadena de suministro corresponde a la "gestión sistemática y estratégica" de las funciones y estrategias comerciales tradicionales utilizadas dentro de una empresa en sus diferentes componentes, con el objetivo de mejorar el desempeño a largo plazo, ya sea de forma individual o colectiva en la cadena.

¿Qué es la cadena de suministro?

En inglés, una cadena de suministro se denomina cadena de suministro y se define como el intercambio complejo de información y elementos de una organización, y externamente, es decir, con sus proveedores y clientes. Por lo tanto, la cadena de suministro integra no solo proveedores y fabricantes, sino también logística, ventas, almacenes. Cabe mencionar que la cadena de suministro se integra desde la solicitud de venta hasta el cumplimiento de la solicitud de la misma.

El Comité Profesional de Gestión de la Cadena de Suministro (CSCMP) es la asociación profesional más importante del mundo dedicada a la promoción y difusión de la investigación y el conocimiento en la gestión de la cadena de suministro.Es uno de los comités más importantes del mundo y define la cadena de suministro de la siguiente manera:

  • La Cadena de Suministros eslabona a muchas compañías, iniciando con materias primas no procesadas y terminando con el consumidor final utilizando los productos terminados.
  • Todos los proveedores de bienes y servicios y todos los clientes están conectados por la demanda de los consumidores de productos terminados, al igual que los intercambios de materiales y flujos de información en el proceso logístico, incluyendo la adquisición de materias primas hasta la entrega de productos terminados al usuario final.

Elementos de la Cadena de suministros

Para que todo este proceso se lleve a cabo de forma eficaz y armoniosa se debe contar con los siguientes elementos de la cadena:

  • Proveedores: Son quienes se encargarán de distribuir, conceder o arrendar el uso de bienes y servicios. Personas o empresas que proveen o abastecen de todo lo necesario para un fin. En el ámbito empresarial, estos abastecedores son quienes ponen a disposición, materiales o productos para la fabricación de un bien final.
  • Transporte: Son los encargados de los traslados de la materia prima y del producto terminado, desde los depósitos de la compañía al de los clientes. El sistemas de transporte es uno de los componentes más importantes para gran parte de las organizaciones, debido a que el éxito de una cadena de abastecimiento está estrechamente relacionado con su uso y diseño.
  • Fabricantes: Son aquellos que se encargan de convertir la materia prima en un producto terminado. La empresa surge como el establecimiento donde se localiza la obtención de los bienes y servicios.
  • Cliente: Es un eslabón fundamental en la cadena de suministros, ya que en ellos se deben basar las producciones para cubrir sus necesidades. Son el elemento fundamental dentro de la cadena, ellos pueden existir dentro de más de un eslabón en la cadena (no tan solo al final de esta, refiriéndose a consumidores finales), además de también existir dentro o fuera de cada organización que la conforma.
  • Comunicación: Esta es una de las cuestiones básicas que debe existir en la cadena para que cada elemento de ellas fluya de forma correcta. La integración eficiente entre todos los elementos ya mencionados, es de suma importancia para poder conseguir reducir sustancialmente los costos y al mismo tiempo mejorar los niveles de servicio al cliente. Dicha integración se logra a través de los flujos de información (entre proveedores, fabricantes, distribuidores y minoristas).
  • Nuevas tecnologías: Gracias a las nuevas tecnologías, los procesos de elaboración se desarrollan de forma óptima y en menor tiempo.

Supply Chain Management


Supply Chain Management (SCM) o traducción al español: La gestión de la cadena de suministro, como enfoque filosófico y un conjunto de herramientas y técnicas, a menudo requiere mucha medición, colaboración y confianza entre las empresas para funcionar correctamente.
De hecho, una de las mejores formas en que las empresas pueden servir bien a sus clientes es hacer de la gestión eficaz de la cadena de suministro una prioridad estratégica.
El concepto de gestión de la cadena de suministro se basa en la gestión del flujo de bienes y servicios e incluye todos los procesos que transforman las materias primas en productos terminados. Contempla la optimización proactiva de las actividades de adquisición de una empresa para maximizar el valor para el cliente y obtener una ventaja competitiva en el mercado.

El objetivo del supply chain management es mantener el control de las actividades de la red, sincronizándolas.

En pocas palabras, el proceso general de gestión de la cadena de suministro se divide en tres categorías diferentes: producto, información y financiero. Cada empresa que forma parte de la cadena de
suministro opera dentro de una de estas categorías.

Aquí hay una explicación más detallada de cada tipo:

  • El flujo de productos incluye capacitación, almacenamiento y entrega oportuna de productos en toda la cadena de suministro. También incluye la implementación de garantía de calidad en cada ubicación de producto.
  • El flujo de información incluye el envío y recepción de órdenes de compra, así como la actualización del estado de entrega. Es esencial que este flujo de trabajo funcione sin problemas, ya que todos los demás dependen de la precisión de la información que se envía a lo largo de la cadena de suministro.
  • El flujo de caja liquida los pagos, gestiona el inventario, las facturas, las condiciones de crédito y otros flujos de trabajo relacionados con las finanzas.
Si deseas obtener más información sobre el SCM, te dejamos un video de nuestro blog, haz click aquí.

Comentarios

Publicar un comentario